Friday, January 5, 2018

LOS DISCOS QUE FIRMABA GARDEL.

 



 
Carlos Gardel, que fué una estrella durante muchos años, terminó autografiando muchas cosas.
 
Sobreviven centenares las fotos  autografiadas por Gardel.  También existen periodicos, diversos programas y partituras, hojas de papel, hasta un abaníco y un micrófono. 
 
Pero ¿firmaba sus propios discos?   Curiosamente, es muy raro ver el objeto emblemático de su carrera, adornado con una firma del Zorzál. 
 
Los mas conocidos son los de "tinta blanca", como el ejemplar de "Fierro Chifle" que ven arriba, y que forma parte de la Colección Pecourt.

  En su primer viaje de trabajo a Francia, entre setiembre 1928 y abril 1929, Gardel estuvo muy activo haciendose conocer y promocionando sus discos.  En ese contexto acceptó estar disponible para autografiar sus discos. Las siguientes lineas son del libro "Gardel, el cantor de tango" de Osvaldo y Julián Barsky. 
 
 
      
Recientemente, encontramos un pequeño aviso en el diario Le Figaro del 23 de noviembre, 1928 que confirma lo dicho.   Dice lo siguiente:
 
Carlos Gardel, el famoso cantante argentino, va a estar presente hoy viernes, en una pequeña fiesta organizada en su honor  en Opera Corner,  38 Avenue de l"Opera, de 17 a 19 horas. En el curso de aquella, el va a autografiar todos sus discos.  Esta información sirve como invitación. Musique Cocktails.    
 
 
 
El disco autografiado que pueden ver al principio de esta nota es de Marzo 1929, solo cuatro meses después. Gardel todavía estaba en Francia, y seguia firmando discos....  Sería interesante saber si hizo algo parecido en otros lugares del mundo........
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     

1 comment:

  1. Buenos dias,

    Creo tener tres discos de Gardel firmado de esta epoca, pero no con tinta blanca, uno de los discos es fierro chifle. Si quieren verlo pueden contactar conmigo en leopaludi@hotmail.com

    ReplyDelete