Monday, February 19, 2018

GARDEL-RAZZANO Y LA GIRA BRASIL 1915: ¿QUE REALMENTE SUCEDIO?








En abril 1935, en una entrevista concedida a la revista "Puerto Rico Illustrado"  durante su estadia en la isla, Carlos Gardel recordaba esto de su gira con Razzano al Brasil. 
 
 
 
José Razzano, entrevistado solo unos meses después para "Ultima Hora"  (26 junio 1935)  tenia un recuerdo algo distinto.....
 
 
Muy poco después, confirmaba lo dicho en otro reportaje......
 
 
Otro integrante del grupo que salió de gira, Horacio Quiroga, sin embargo habla de exito. ....en una entrevista para el diario  "Critica" durante esos mismos  días  decia lo siguiente......
 
 
  
 
En realidad, las de Gardel y Razzano  no son visiones  opuestas.....Recordemos que esta particular  gira no era solo de ellos, sino de una variada propuesta cultural argentina organizada por los funcionarios de ambos países.  De ahi que cantaron en teatros municipales, ofrecieron una función de gala para el dia nacional de Brasil, y incluyeron mas adelante una actuación especial para el embajador argentino en Rio de Janeiro. 
 
  Gardel esta orgulloso de que semejante oferta cultural haya recibido muchos aplausos, mientras Razzano parece analizar  el resultado economico para el dúo de toda la gira.  Queda claro que Razzano piensa que si se hubiesen quedado en la Argentina  hubiesen terminado con mayores ingresos. Algo muy probable, dado que en ese momento la popularidad de Gardel-Razzano estaba en alza.   
 
 
El dato historico es que debutaron con la compañia en Sao Pablo el 25 de agosto de 1915, y estuvieron trabajando en el teatro municipal de esa ciudad hasta el 14 de setiembre.  Otro teatro de Sao Pablo,el Palace Theatre,  les da trabajo entre el 15 y el 19 de dicho mes.    Se trasladan a Rio de Janeiro, donde debutan el 29 de setiembre.  Ahi trabajan aproximadamente dos semanas, también en el  teatro municipal, antes de emprender el retorno.   
 
 
Conclusion
 
 
Uno se imagina que la propuesta de todo el conjunto que viajó a Brasil  en 1915 no fué muy facil de digerir para los cariocas, y es muy probable que, como dice Razzano, hubo cierta indiferencia.     
 
Recordemos que el duo Gardel-Razzano existió diez años más,  y no volvieron al Brasil. Esto contrasta con varios  viajes al Uruguay.   El Gardel solista tampoco arregló fechas en el Brasil aprovechando sus viajes en barco a Europa.
 
Pero aqui es bueno recordar que "Luces de Buenos Aires" fue vista en el Brasil, y es palpable cierto interés de los brasileros por lo que hacía el Gardel "rey del tango" post 1931. Algo totalmente distinto a lo que pudieron ver  en 1915.....   Muy probablemente, si Gardel iba a  Brasil durante esos últimos años de su vida, el resultado hubiese sido similar al de Colombia, Venezuela, y otros países.       
 
 
 
 
Fuente:  Morena, Miguel Angel     "Historia Artistica de Carlos Gardel"
Hamlet Peluso- Eduardo Visconti   Gardel en la Prensa Mundial  1935-1950   
 
  
 
 
 
  

No comments:

Post a Comment